El Club Alemán de Costa Rica cuenta con más de un siglo de historia, aunque se desconoce la fecha exacta de su creaciónexisten diversas referencias documentales que nos confirman que existe desde 1855. Con el creciente número de alemanes en el país, a comienzos del siglo XX, aumenta la membresía motivo por cual el Club Alemán adquiere una identidad propia en 1910, año en que traslada su centro de encuentro informal, del edificio de la familia Knöhr a sus propias instalaciones cerca de la antigua Estación al Atlántico. Para muchos, este año se fija como período de la institucionalización del Club Alemán y su fundación oficial. Se dice que participaron varias familias alemanes en la fundación, entre ellas los Steinvorth, Niehaus, Knöhr, Peters, Sauter, Lehmann y Reimers.

       Los años dorados del Club Alemán fueron sin duda los años entre 1920 y 1930. Durante este período el club social de los alemanes fue ampliamente reconocido por sus distinguidas celebraciones y bailes, a las que asistían no sólo los miembros de la colonia alemana, sino muchos costarricenses de la más alta burguesía josefina, representantes de la vida política y miembros del cuerpo diplomático.

    El Club Alemán floreció y prosperó y la presencia cada vez más amplia de germanos-costarricenses evidenció una fusión cultural muy particular por lo que se decice iniciar con la construcción de una sedemas amplia y con importantes comodidades como canchas de tenis y piscina en una amplia finca situada al lado de la carretera de Guadalupe la cual se inaugura en 1932, este acto es presidido por el entonces presidente de la República, Don León Cortés. 

      Con el inicio del Tercer Reich, entre 1933 y 1939, el Centro Alemán se convirtió en blanco de ciertas críticas y se comenzaron a generar fuertes tensiones entre los miembros de la colonia, todo esto posiblemente vinculado con el surgimiento del nacional-socialismo en Alemania. En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y Costa Rica declara la guerra a los países del eje, lo que llevó tres años más tarde a la expropiación de todos los bienes de los alemanes en el país. En 1943 se anunció el remate del Club Alemán, que por razones desconocidas nunca fue realizado y el Estado termina expropiando las instalaciones del Club Alemán.

 

    Transcurrió más de una década sin que la colonia alemana pensara en una reapertura del Club. Los miembros de la colonia se estaban recuperando de los desastres económicos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, en junio de 1957 tuvo lugar una Asamblea General de socios para elegir a una Junta Directiva. La misma debía iniciar gestiones ante las autoridades gubernamentales costarricenses para la devolución de la finca en Guadalupe pero la propiedad nunca se pudo recuperar, sin embargo el gobierno costarricense otorgó unos bonos de conversión o vales como pago de indemnización.

     El dinero obtenido no se invirtió en otro Club sino que se utilizó para comprar la casa de don Andrés Challe en Moravia, donde se inició la escuela Humboldt, bajo la dirección del señor Hannes Ihrig. Posteriormente se cambió la propiedad de Moravia por un terreno en Rincón Grande de Pavas, mientras se discutía sobre la construcción de un nuevo club, se alquilaba una casa en el Barrio La California. Como era económicamente imposible financiar la obra de un club campestre, se vendió la propiedad en Pavas y en 1981 se compró la casa en el Barrio Los Yoses, donde actualmente se encuentran las instalaciones del Club.

 

Show More

Historia

Si quieres saber mas sobre la historia de nuestro club, te invitamos a adquirir el libro "Club Aleman: Mas de 100 años de historia" 

A la venta en las instalaciones del club!

Club Alemán de Costa Rica

Todos los derechos reservados 2017.

Teléfono

+506  2225 - 0366

WIFI Disponible

en nuestras instalaciones

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now